Foto MC 1 6 Agosto 2020

Más de 200 profesionales del mundo asegurador, de 19 países de América y Europa asistieron a la primera Master Class “Autopsia a una Insurtech”.

La primera master class del ciclo organizado por la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) y el Instituto Génesis del Seguro (IGS), integrado en Génesis Latam Consulting, fue un éxito de participación. Más de 200 representantes de productores, corredores, agentes y asesores de seguros, de 19 países de América y y Europa asistieron a la conferencia de Gabriel Mysler, Ceo Innovation@Reach Argentina, centrada en las oportunidades y los riesgos que las Insurtech suponen para el sector asegurador y que tenía por título: “Autopsia a una Insurtech”.

El fenómeno de las Insurtech, que innovan en el sentido de aplicar las nuevas tecnologías a la producción y distribución de productos aseguradores, está generando reacciones encontradas entre productores, corredores, agentes y asesores de seguros, aunque aún no han conseguido instaurarse en el mercado del sector de forma firme.

La sesión sirvió para desmitificar a las conocidas como Insurtech como fenómeno alternativo a la distribución tradicional; pero el ponente, Gabriel Mysler, insistió en el hecho de que aplicar la tecnología al mundo del seguro puede suponer un elemento de transformación necesario para adaptarse a un entorno de clientes y mercado que evoluciona mucho más rápidamente de lo previsto. Una rápida evolución en la que la pandemia sanitaria del Covid-19 ha tenido una influencia notable y que inquieta a todo el sector del Seguro.

Cómo trabajan las Insurtech La participación en la sesión de Giulio Valz-Gen, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Corredores de Seguros (APECOSE) y de Pasqual Llongueras, presidente de Génesis Latam Consulting, como “challengers”, permitieron conocer cómo trabajan de forma práctica a la hora de generar productos, pagar siniestros, distribuir su oferta o gestionar la empresa algunas de las Insurtech implantadas en el mercado, como la paradigmática “Lemonade”.

Marvin Umaña, Consejero Titular de COPAPROSE de Costa Rica, que también participó en la sesión, destacó algunas de las ideas-fuerza de Gabriel Mysler, especialmente las que hacen referencia a la necesidad de que el sector del Seguro sepa plantearse de forma adecuada cuáles son sus objetivos en el entorno cambiante actual y que el problema que viven los productores, corredores, agentes y asesores de seguros no es el cambio, si no la velocidad a la que éste se está produciendo.

La valoración de los asistentes

La sesión recibió valoraciones muy positivas por parte de los asistentes como la de Oswaldo Lou Franco (Guatemala) que destacó que “La primer Master Class, estuvo excelente, la intervención de todo fue muy constructivo y de ayuda para enfrentar el nuevo reto que estamos viviendo. Adelante con estos educativos eventos.”. O la de Jorge César Rapan (Argentina), “realmente para aquellos que tenemos algunos años de “experiencia” en la profesión nos cuesta un poco enfrentarnos al futuro, pero no hay duda que lo mismo le ha pasado a nuestros abuelos y a nuestros padres. Si debo criticar la Master Class es que me pareció que nos han quedado muchísimas cosas en el tintero. He disfrutado tanto la exposición del experto, como cada una de las intervenciones de ambos moderadores, que a mi manera de ver, han representado los intereses y dudas de todos los Productores Asesores de Seguros que por lo menos hemos asistido al evento. Desde ya me inscribiré en todas las Master Class que tienen previstas para este año que, a no dudarlo, serán de mucho provecho como lo ha sido esta.”

4 más a partir de septiembre

Las cuatro master class pendientes del ciclo organizado por COPAPROSE y el Instituto Génesis del Seguro se llevarán a cabo en los meses de septiembre a noviembre de 2020. Las temáticas se han elegido teniendo en cuenta los nuevos retos del mundo asegurador y su adaptación a un entorno en el que los cambios se han acelerado a causa de la pandemia del Covid-19.

La innovación y los nuevos modelos de negocios; las relaciones con el mercado y un cliente que ha cambiado sus hábitos de compra; el liderazgo, profesionalización del sector y la necesidad de promover nuevos productos que se adapten a las nuevas necesidades; serán los temas de las próximas sesiones. Todas las masters class se desarrollarán en formato online, a través de Zoom, para favorecer la participación de los asistentes.

Los detalles de las master class se encuentran en www.copaprose.org/master_class_2020