“Hay que generar un coliderazgo con las empresas que tocamos y en el caso de los seguros son las compañías colaterales”

Conf_IA_5

Isabel Aguilera, ex directora general de Google España, impartió la conferencia inaugural del ‘XVII Congreso Regional COPAPROSE’.

La conferencia inaugural, dentro del primer módulo, del ‘XVII Congreso Regional COPAPROSE‘, que tuvo lugar del 15 al 17 de mayo en Cartagena de Indias, corrió a cargo de la ex directora general de Google España, Isabel Aguilera. En el módulo ‘Modelos empresariales y dirección de equipos en entornos de cambio’ del 16 de mayo Aguilera habló de ‘La transformación cultural: la última milla de la revolución digital’.

Frente a la nueva realidad digital y sus avances de aprendizaje automático que parecen ser la gran incertidumbre para la intermediación de seguros en la actualidad. Isabel Aguilera define el valor añadido como la herramienta que se debe utilizar en el sector “estar cerca, conocer al cliente… los datos son la materia prima del valor añadido. Si quieren añadir valor a sus clientes tienen que tener datos. Vienen de la experiencia pasada, del conocimiento personal, de cómo usan sus productos, cómo viven su vida… unan todos sus datos. Si no saben qué hacer con ellos nunca podrán añadir valor” sentenció Aguilera.

Entender los datos y utilizarlos

El siguiente paso, pues, es ser capaces de entender los datos y sus aplicaciones y si es necesario porque ese no es nuestro fuerte o no sabemos hacerlos encontrar ‘partners’ que nos ayuden en el objetivo porque “la vida no va de galácticos, va de colaboración” destacó la exdirectora de Google en España y aclaró que “tenemos que crear un sector líder. Hay que generar un coliderazgo con las empresas que tocamos y en el caso de los seguros son las compañías colaterales”. El objetivo es mezclarse con otras realidades ajenas a la nuestra, otros equipos, otras experiencias. Se trata de “pensar como una plataforma para crear valor; una plataforma en la que conecten diferentes proveedores, y orquesten una solución más completa para sus clientes cada vez más exigentes “estropeados y mimados” por el servicio tipo ‘amazon’.”

No esperar a tener el 100%

Una vez que se tienen los datos, hay que estructurar, ordenar, definir… y tomar decisiones. No hay que esperar a tenerlo todo controlado, a tener el 100%, “porque vas a llegar tarde” clarificó Isabel Aguilera. “Tomar decisiones va a seguir siendo un arte. Para esto no está Google. Y luego hacer que funcione. Eso ya se llama trabajo” concluyó la ponente.