España identifica los 5 retos digitales de los intermediarios de seguros

Noti_CG

El Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España elabora el informe ‘Evolución digital de la Información’ que detalla los retos a los que se enfrenta la intermediación aseguradora como consecuencia de la evolución tecnológica.

“La digitalización está cambiando la forma de relacionarse con clientes y aseguradoras y exige la incorporación de nuevas herramientas y aptitudes en la profesión y desde esta entidad buscamos dar las indicaciones precisas para que los intermediarios profesionales de seguros podamos desarrollar nuestra actividad de la forma más fluida y fructífera posible en el entorno digital”, destaca Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España.

Los 5 retos digitales de la intermediación aseguradora extraídos del informe: ‘Evolución digital de la Información’

1-Clientes más exigentes

Los millennials ganan peso en la cartera de las aseguradoras. Son grandes consumidores digitales. Los asegurados y tomadores de seguros se han vuelto más proactivos, demandan inmediatez, información y su mayor conocimiento les hace más exigentes. La multicanalidad, estar presente para el cliente en el canal de preferencia del mismo, proporciona al intermediario o productor de seguros una visión integrada sobre sus preferencias.

2-Los Seguros tradicionales pierden valor

Algunos seguros tradicionalmente comercializados por el canal intermediado como Hogar y Autos se han convertido en commodities, productos básicos con márgenes cada vez más ajustados. La crisis económica ha impulsado los servicios compartidos y el pago por uso en detrimento de la posesión exclusiva de bienes. Las pólizas de corta duración o de activación bajo demanda y la atomización de las coberturas requieren cambios profundos en la experiencia del cliente.

3-Nuevos competidores, también Amazon

Frente al modelo tradicional de los seguros, la entrada en escena de Insurtechs o startups que innovan y utilizan la tecnología para mejorar el actual modelo de negocio, ha traído un incremento de la competencia. Además, las grandes plataformas como Amazon, Google o Apple, con millones de clientes y la capacidad de prestar todos los servicios pueden cambiar el futuro del sector.

4-Inversión continua

El proceso de adaptación a las nuevas tecnologías requiere una inversión constante con retornos a medio plazo. Es conveniente crear un ecosistema colaborativo que agrupe a toda la intermediación aseguradora para hacer frente a las inversiones que afectan a la transformación digital.

5-Colaboración con las aseguradoras

Homogeneizar la comunicación con las aseguradoras, trabajando de forma conjunta en la gestión de leads (contactos) y en el lanzamiento de campañas. El nuevo escenario tecnológico precisa establecer protocolos de intercambio de información eficaz entre productores o intermediarios y aseguradoras para diseñar acciones y promociones ajustadas al canal intermediado.