El futuro de la empresa de intermediación de seguros familiar y su valor en el mercado

ModuloV

La empresa familiar es motor de la economía aunque su sucesión y continuidad plantea interrogantes que hay que despejar con previsión.

El quinto módulo del ‘XVII Congreso Regional COPAPROSE‘ ‘Cómo afrontar los retos y fortalecer la intermediación de seguros en la era digital’, dedicado a los ‘Factores empresariales’, contó con las conferencias ‘Elementos para sobrevivir al relevo generacional en la empresa familiar’, ofrecida por Camilo Martínez, socio principal de DLA PIPER; y ‘Los factores que determinan el valor de la empresa’, que realizó Jairo Mejía, presidente de Centro Continental de Consultoría. Recordemos que el Congreso se celebró el pasado mes de mayo en Cartagena de Indias (Colombia), organizado por COPAPROSE y ACOAS.

Camilo Martínez aclaró que la mayoría del gremio de la intermediación de seguros “está compuesto por empresa cuyo capital mayoritariamente es de propiedad de una familia”. Esto le llevó a plantear la importancia de la empresa familiar en la economía, los retos de las empresas y sus líderes y las fórmulas para lograr la sucesión del patrimonio familiar.

“En EEUU el 78% de los nuevos empleos que se generan todos los años proceden de empresas familiares. Una de cada 5 empresas en EEUU es familiar. En Colombia el 70% de las empresas son familiares… En todo el mundo el porcentaje de las empresas familiares en la economía es alto. Se hace necesaria una cultura de manejo de la familia como empresaria” detalló el socio principal de DLA PIPER

Supervivencia de la empresa familiar

Aparte de focalizar la importancia económica de la empresa familiar Martínez señaló también las dificultades para su supervivencia ya que “el 70% de las empresas familiares no sobreviven al socio fundador, el 30% llega a la segunda generación y el 13% llega a la tercera generación. El 50% de la muerte de las empresas familiares se deriva de conflictos familiares.”

Apuntó que los retos a los que se enfrentan las empresas familiares son:

  • Cambio generacional. Los intereses de los hijos no tienen que responder a los de los padres.
  • Falta de preparación de los miembros. No se puede tener entre los administradores a miembros de familia por el hecho de ser familia.
  • Falta de diferenciación entre el vínculo laboral y familiar. El espectador. Todos los miembros tenían un puesto y el salario se determinaba por el número de hijos. Incentivó que la familia creciera pero es una práctica nefasta.
  • Costos de la trasmisión de bienes.

Hay que entender que la familia es una cosa y la empresa es otra. Hay familias que no tienen en la segunda generación personas formadas para gestionar la empresas” destacó el ponente. Por esta razón una respuesta es contar con administradores independientes y advirtió que “es fundamental que los fundadores se sienten a pensar cómo quieren manejar la sucesión del patrimonio que crearon. Es muy difícil para la administración independiente tener que lidiar con las familias porque tiene otros intereses del bienestar de la empresa y hay que separarlos a través de protocolos, acuerdos de accionistas, testamentos… todo esto forma parte de la planificación sucesoral” concluyó Martínez recordando que, desde 1982, gracias al planteamiento de los tres círculos familia, propiedad y empresa ampliados creados por la Universidad de Harvard ya hay estructuras para manejar la aparición de conflictos y lograr una sucesión exitosa.

El valor de la empresa de intermediación de seguros y su compra y/o venta

En la ponencia ‘Los factores que determinan el valor de la empresa’ que realizó Jairo Mejía, presidente de Centro Continental de Consultoría, se planteó el valor de la empresa de intermediación de seguros y su interés como inversión. Para ello comenzó planteando las preguntas:

  • ¿Cuánto vale mi empresa?
  • ¿Estoy pensando en vender mi empresa o comprar otra?
  • ¿Pienso ceder mi participación a un familiar?
  • ¿Debo acordar mecanismos de compra y venta con socios existentes?

¿Qué es lo que le da valor a una empresa?

“Saberlo es una poderosa herramienta gerencial gracias a la que podemos enfocar nuestra estrategia para obtener metas y objetivos que le dan valor y reducir aquellos que le restan valor” respondió Mejía y detalló, seguidamente, los retos del sector en la actualidad que pueden llevar a una concentración de empresas:

  • Dramático incremento de la competencia.
  • Más sofisticación de los clientes. Saben más de seguros.
  • Cada vez menos márgenes (más costes, menos ingresos, más impuestos).
  • Las aseguradoras presionan para que llevemos más negocios para que concentren negocios.
  • Muchas aseguradoras dan preferencias a intermediarios de mayor tamaño.
  • Competencia de operadores no tradicionales (bancos, grandes superficies, grandes operadores masivos, InsurTech).

Sin embargo, la intermediación de seguros se está revelando como un sector de interés para el mercado inversor. “En Estados Unidos en 6 años han aumentado las transacciones de compra y venta de compañías de intermediación de seguros. Actualmente, unas 50 al mes. Casi el 80% fueron realizadas por empresas que tienen respaldo de fondos de capital privado y el resto por agencias independientes. ¿Qué atrae a los fondos de capital privado?

Que la intermediación de seguros se considera un negocio noble, un negocio resiliente que es capaz de aguantar golpes y que se recupera y que a menos que se maneje muy mal se mantiene y prospera.“

Tipos de transacciones de empresas de intermediación

El presidente de Centro Continental de Consultoría planteó que hay dos tipos de transacciones para las empresas de intermediación: de venta de la empresa o de traspaso de cartera. Aparte, se tienen que tener en cuenta dos componentes, las condiciones económicas y las no económicas. Estas últimas, personal clave, componentes sentimentales… son las más difíciles de negociar.

Qué da valor a nuestras empresas

El comprador tiene valor siempre que el sector en que se desempeña tenga buenas perspectivas. Le interesa la imagen de la empresa (seriedad y respetabilidad), perfil de los clientes, estabilidad, concentración, potencial futuro, empatía entre vendedor y comprador y rentabilidad de la operación.

Importancia estratégica para el comprador.

  • Complementariedad del negocio.
  • Posicionamiento que genera.
  • Cobertura geográfica
  • Sinergia d la operación
  • Dependencia delos clientes, ejecutivos o líneas de negocio

Tipos de valoración

  • Valor neto de los activos (Net Asset VAlue)
  • Comparación de múltiplos.
  • Flujos de caja libre descontados valorados desde diferentes perspectivas.

Mejía aportó los pasos a seguir para obtener el rango de valor de una empresa para obtener el precio base, la cuantía esperada y la máxima (que suele quedar fuera porque no es habitual conseguirla).

Los tipos de compradores son:

  • Inversionistas estratégicos.
  • Fondos de capital privado. Tienen mandato para invertir y desinvertir.
  • Inversionistas especulativo.

Tipos de corredores desde el punto de vista de una transacción:

  • Empresa con un importante tamaño, escalable, con gente muy sólida con gran penetración en un territorio.
  • Autónomos. Empresa de tamaño suficiente que opera en un territorio donde el comprador no tiene presencia.
  • Estructuras absorbibles. Empresa que no es de gran tamaño, que tiene operaciones o existe en el territorio donde opera el comprador

En una negociación, advirtió Jairo Mejía, “nuestra contraparte también sabe lo que quiere. No es desconocedora del negocio. Sabe lo que quiere y para qué. No hay transacciones sencillas. Son procesos complejos. No hay transacciones iguales a otra. Las empresas valen lo que los compradores están dispuestos a pagar por ellas” y, concluyó que las claves del éxito para que todo funcione son la alineación de los intereses entre comprador y vendedor; y la confidencialidad”. Sin olvidar que no hay que subestimar el paso del tiempo.